Nacional
Viernes 13 abril de 2018 | Publicado a las 12:40
Aborto séptico: consternación por muerte de joven embarazada en hospital de Curicó
Publicado por: Leonardo Casas La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Consternada se encuentra la comunidad de Curic√≥ ante la sorpresiva muerte de una joven de 22 a√Īos, deceso que se registr√≥ en el hospital de emergencia de esta ciudad, donde una estudiante de t√©cnico parvulario se agrav√≥ a causa de un embarazo de cuatro meses que no avanz√≥ en su desarrollo normal, pereciendo ella y el beb√© en gestaci√≥n.

El hecho se registr√≥ aproximadamente a las 17:00 horas del mi√©rcoles, en la Unidad de Cuidados Cr√≠ticos del centro asistencial, donde Estefan√≠a Cabello Ponce hab√≠a ingresado en las √ļltimas jornadas, producto de complicaciones, que se tradujeron en sangramientos, que llevaron a los m√©dicos a internar a la joven.

18 semanas

Esta sola situación ya mantenía preocupada a la comunidad de Zapallar, en la parte oriente de Curicó, donde vivía Estefanía. En ese mismo sector, en la escuela de Los Cristales, la joven estaba pronta a titularse y realizaba su práctica como técnico parvularia, tras cursar sus estudios secundarios en el Liceo Politécnico Japón.

A inicios de mes, seg√ļn indicaron algunos cercanos, tuvo severos malestares que la llevaron al hospital de la ciudad, donde se constat√≥ un embarazo de 18 semanas, pero adem√°s se estableci√≥ que la estudiante presentaba un importante grado de desnutrici√≥n, seg√ļn explic√≥ el director del Hospital, Jorge Canteros, a√Īadiendo que por ello se opt√≥ por su internaci√≥n.

Desnutrición

‚ÄúElla ya estaba en control por alto riesgo obst√©trico, por una condici√≥n de desnutrici√≥n cal√≥rica-proteica, ingresando por p√©rdida de flujo genital, es decir un sangrado, propio de una rotura prematura de membrana‚ÄĚ, agreg√≥ el facultativo, precisando que tras ello se procedi√≥ a ‚Äúhospitalizaci√≥n, reposo y antibi√≥ticos para prevenir una infecci√≥n ovular‚ÄĚ.

En ese contexto, el objetivo era “intentar sostener en lo posible ese embarazo hasta llegar a un periodo de viabilidad‚ÄĚ, sin embargo, la situaci√≥n se complic√≥ en la madrugada del martes 10, cuando la paciente present√≥ un cuadro febril. La situaci√≥n pas√≥ a ser ‚Äúde alto riesgo, por lo que est√°bamos obligados a interrumpir el embarazo: se le traslada a pre-parto, y en ese momento la paciente tiene un aborto‚ÄĚ, afirm√≥ Canteros.

Aborto séptico

El profesional cont√≥ que tras lo anterior se realizaron diversos procedimientos, pero la paciente no logr√≥ mejor√≠as. Incluso debi√≥ ser sometida al retiro del √ļtero. Pese a los esfuerzos, ‚Äúno logra una buena evoluci√≥n y mantiene compromiso severo‚ÄĚ, lo que finalmente arrastra a la joven hasta la muerte a causa de un ‚Äúaborto S√©ptico‚ÄĚ, agreg√≥.

Desde el Hospital aseguran que se realiz√≥ todo para salvar la vida de Estefan√≠a, aunque confirman que ‚Äúse realizar√° una auditor√≠a de muerte materna para revisar todos los procedimientos, lo que ocurri√≥, y la medici√≥n de los protocolos‚ÄĚ. Adicionalmente, se efectuar√° una segunda auditor√≠a interna de calidad, m√°s una tercera, del Departamento de Auditor√≠as.

URL CORTA: http://rbb.cl/jw5u
Tendencias Ahora