Nacional


Maule: Consejo de Ministros aprueba nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para Curicó

David Cortes Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó este martes un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la provincia de Curicó, lo que beneficiará a más de 222 mil habitantes de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno. El objetivo es disminuir en un 49% la contaminación en la zona.

Curicó es una zona donde el 61% de la contaminación atmosférica es causada por la combustión residencial de leña, que emite 843 toneladas anuales de material particulado fino (MP2,5) provenientes de 24.287 estufas y cocinas a leña.

El principal emisor de material particulado fino por combustión de leña es Curicó (48,7%), seguido de Teno (17%) y Molina (16,5%).

Los costos estimados son de US$90 millones, de los cuales un 37% son asumidos por el Estado ($20.900 millones aprox.), principalmente por la implementación del recambio de calefactores y el reacondicionamiento térmico de viviendas.

Los beneficios del plan, en tanto, se estiman en US$151 millones, de los cuales un 70% corresponde a beneficios en salud por mortalidad y enfermedades evitadas. De esta forma, los beneficios de materializar estas medidas superan en un 70% a los costos de su implementación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados