El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, aprobó este martes un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la provincia de Curicó, lo que beneficiará a más de 222 mil habitantes de Curicó, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Teno. El objetivo es disminuir en un 49% la contaminación en la zona.

Curicó es una zona donde el 61% de la contaminación atmosférica es causada por la combustión residencial de leña, que emite 843 toneladas anuales de material particulado fino (MP2,5) provenientes de 24.287 estufas y cocinas a leña.

El principal emisor de material particulado fino por combustión de leña es Curicó (48,7%), seguido de Teno (17%) y Molina (16,5%).

Los costos estimados son de US$90 millones, de los cuales un 37% son asumidos por el Estado ($20.900 millones aprox.), principalmente por la implementación del recambio de calefactores y el reacondicionamiento térmico de viviendas.

Los beneficios del plan, en tanto, se estiman en US$151 millones, de los cuales un 70% corresponde a beneficios en salud por mortalidad y enfermedades evitadas. De esta forma, los beneficios de materializar estas medidas superan en un 70% a los costos de su implementación.