Sin votos disidentes, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Talca resolvió confirmar el sobreseimiento definitivo por la causal de prescripción de uno de los episodios del denominado Caso CTS ocurrido el año 2008.

Prescribe uno de los delitos atribuidos a alcalde de Talca: imputarán nuevos cargos

La sentencia del máximo tribunal regional ratificó un dictamen emitido el 11 de noviembre pasado por el juez Víctor Rojas, del Juzgado de Garantía de Talca. Allí primó el criterio de que cuando se formalizó la investigación, habían pasado más de los cinco años que fija la ley para configurar los hechos como un delito.

En este caso, el ex alcalde de Talca, Juan Castro; el ex jefe de gabinete de la municipalidad de Talca, Juan Valdebenito; y el representante legal de la empresa CTS, Christian Tizza fueron imputados por el delito de cohecho y soborno. Los hechos se referían a un viaje a Argentina realizado por Juan Castro siendo jefe comunal.

Evalúan nuevo recurso

Al respecto, la abogada Grace Salazar, quien defiende a Juan Valdebenito, comentó que “claramente está pendiente el plazo de investigación y hay diligencias solicitadas respecto al único hecho que ahora está formalizado contra mi representado. Pero ahora claramente esto va encaminado a que lo van a tener que absolver”.

Lee también: Alcalde de Talca afirma que “ninguna de sus empresas le ha vendido servicios al municipio”

Una opinión distinta sostuvo el querellante, Fernando Leal, al señalar que “esto no termina aquí. Nosotros no nos vamos a quedar con esta resolución. Creemos que esta sala de la Corte ha incumplido fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tratados internacionales en contra de los delitos de corrupción”.

“Allí, expresamente, se indica que los plazos de prescripción de estos casos no son iguales que un delito común. Según el fallo, en octubre de 2014 se cumplió el plazo de prescripción, pero un mes antes, una persona hizo una denuncia a una autoridad pública y a la Contraloría Regional, sin que nadie hiciera nada al respecto”, dijo.

Cabe consignar que el sobreseimiento corresponde a una arista de este caso, que corresponde al viaje a Argentina el 2008. Sin embargo, los tres siguen siendo investigados por negociación incompatible.