La Seremi de Salud confirmó este martes que un niño de 14 años de Laja es el primer caso de leptospirosis durante este año en la región del Bío Bío.

Esta enfermedad es del tipo zoonótica bacteriana y su contagio a humanos se da mediante el contacto directo con orina o tejido de animales infectados, así como también de forma indirecta al estar en tierra o agua contaminada.

Pese a que la información se hizo pública esta semana, la confirmación entre los organismos de salud se dio el 2 de febrero y el menor actualmente ya fue dado de alta.

Así lo indicó la encargada regional subrogante de Epidemiología de la Seremi de Salud, Andrea Silva, quien agregó que el afectado se contagió en el río Laja, en un camping no autorizado de la comuna de San Rosendo.

Durante los últimos días, a través de las redes sociales, se había asegurado que el contagio del menor se había efectuado en la Laguna La Señoraza de Laja, balneario cuya mantención depende de la Municipalidad.

Sin embargo, esto fue descartado por la Seremi de Salud y el propio alcalde Vladimir Fica.

Algunos de los síntomas de esta enfermedad son dolores de cabeza, sangrados, dolores musculares, enrojecimiento de los ojos, vómitos, escalofríos y una fiebre alta.

De no ser tratada con penicilina, puede causar daños al riñón y al hígado y llevar eventualmente a la muerte.

Su tratamiento, sin embargo, es menos complejo que el del Hanta al tratarse éste último de un virus.