Nacional


Justicia ordena a Autopista del Itata indemnizar a hijo de conductor fallecido en la vía

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Vigésimo Cuarto Juzgado Civil de Santiago acogió la demanda de indemnización de perjuicios y ordenó a la concesionaria Autopista del Itata pagar una indemnización al hijo de un conductor que perdió la vida, el 10 de abril de 2008, al chocar con rollizos de madera caídos en la vía.

La magistrada Patricia Ortiz von Nordenflycht ordenó a la empresa concesionaria pagar 50 millones de pesos al hijo de Frederic Narváez Escalona, por su responsabilidad al no mantener la vía de alta velocidad sin elementos peligrosos para los usuarios.

Lee también: Ratifican condena de $140 millones a concesionaria Ruta del Itata por accidente fatal

“Que para la fijación del elemento subjetivo de responsabilidad en que habría incurrido la demandada, debe estimarse que ésta es responsable, con el máximo cuidado, de mantener la carretera concesionada, que es una vía de alta velocidad, libre de todo entorpecimiento o elemento de peligro para los usuarios de la misma, debiendo emplear el mayor celo en su proceder respecto de aquello”, establece el fallo.

Precisiones del fallo

Resolución que agrega: “En el escenario de autos, si bien resulta de manifiesto que la causa directa del accidente ha sido que la ruta se encontraba con rollizos de madera, que habrían caído de un vehículo anterior, hecho este último que ni siquiera en sede penal ha quedado claramente establecido, la cuestión del juicio ha resultado en verificar, si la sociedad demandada actuó en forma oportuna para despejar la vía, luego de haber tomado conocimiento de que ésta se encontraba obstaculizada con algunos troncos de madera, hecho que unido a las condiciones de clima y visibilidad imperante al momento del accidente, revestían un mayor peligro para los usuarios de la ruta del Itata, en dirección a Concepción”.

“(…) conforme lo analizado en la motivación anterior, este tribunal puede presumir, fundadamente, que transcurrieron al menos ocho minutos, entre que se dio el primer aviso de la existencia de troncos en la ruta concesionada y la ocurrencia del accidente, sin que pudiera advertirse una acción oportuna y rápida del personal de la empresa demandada, para haber evitado el accidente fatal que produjo la muerte de don Frederic Narváez Escalona”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados