Ocho jóvenes imputados del Centro de Internación del Sename en Coronel intentaron suicidarse este domingo, debiendo ser trasladados de urgencia al hospital de la comuna. Tras la atención médica, sólo uno quedó internado a la espera de una evaluación siquiátrica en el Hospital Regional de Concepción.

A pesar de la gravedad de lo ocurrido, completo silencio hay en la Dirección Regional del Servicio Nacional de Menores y en la Seremi de Justicia en torno a los ocho infractores de ley que atentaron contra su vida en el Centro de Internación.

La dramática situación se desató al percatarse los educadores que los jóvenes intentaron ahorcarse y con armas blancas se ocasionaron cortes en distintas partes del cuerpo, refiriéndose a lo ocurrido el director subrogante del establecimiento, Patricio Baeza, quien prefirió hablar de autoagresiones y no intentos de suicidio.

Según los médicos del Hospital de Coronel que atendieron a los adolescentes, y que dieron de alta a siete de ellos, éstos habrían estado bajo la influencia de fármacos del grupo de las benzodiazepinas, las cuales actúan sobre el sistema nervioso central.

Al respecto Baeza dijo que se iniciaría un sumario administrativo, de manera de determinar cómo ingresaron los medicamentos al Centro de Internación.

Para la exdirectora regional del Sename, Jessica Flores, la responsabilidad en lo que está ocurriendo en el establecimiento de Coronel es del director subrogante, quien -subrayó- como profesor de Filosofía no tendría las competencias para dirigir un centro para infractores de ley.

De la emergencia, el Sename no informó ni a la Fiscalía, ni a la Defensoría, ni a los Juzgado de Familia y de Garantía, lo que se realizaría este lunes, precisando Patricio Baeza que la ley otorga 24 horas para cumplir el trámite.