Hasta el domingo 19 de noviembre próximo se mantendrá abierto el portal Mineduc para postular a la gratuidad en la educación superior. En Los Ángeles 5 instituciones mantendrán el beneficio durante el próximo año.

Si bien la gratuidad está garantizada, debe analizarse dentro de la Ley de Presupuestos para el 2018, pero todo pareciera indicar que contará con el respaldo de los congresistas.

El proceso es simple aunque siempre se deben recordar pasos fundamentales, como lo hizo ver uno de los postulantes, Cristian Esparza, estudiante de cuarto año medio.

Este año, 37 mil 183 personas estudian gratis en la región, sin pagar matrícula ni cuotas mensuales. Entre ellas está la hija de la asistente de la educación Lidia Ríos, cuyo caso fue destacado por la seremi del ramo.

En Los Ángeles, cinco instituciones de educación superior ofrecen la gratuidad. Entre ellas 3 universidades (de Concepción, del Bío Bío y Católica de la Santísima Concepción) además del centro de formación técnica y el instituto profesional dependientes de Inacap.

Dentro de las postulaciones también existe la posibilidad de estudiar con becas o créditos del Estado, dependiendo del rendimiento académico en la enseñanza media y la condición de vulnerabilidad socioeconómica de los seleccionados.