Familiares de los detenidos en el marco de la “Operación Huracán”, anunciaron que a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos denunciarán a la justicia el actuar de Carabineros a la hora de realizar las detenciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su hijo, entre otros.

A través de un comunicado firmado por Pamela Pezoa, Javiera Llaitul y Gabriela Parentini, expusieron las razones que llevaron a tomar dicha determinación, sosteniendo que desmienten lo señalado tanto por el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, Carabineros y la Fiscalía, respecto a que se respetó los derechos humanos de los detenidos y sus familias durante el procedimiento.

Siguiendo en esa línea, en la misiva se precisa que “al contrario de lo señalado, dichos procedimientos se realizaron con innecesaria violencia”, considerando que en el lugar habían mujeres y niños.

Por su parte el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, sostuvo que el Gobierno respalda el actuar de Carabineros, señalando que en todo momento la institución policial respetó la dignidad de los detenidos y sus familias.

También precisó que todo ciudadano tiene derecho a iniciar las acciones que estimen pertinentes, en el caso que consideren que sus derechos están siendo vulnerados.

Los familiares de los detenidos culparon además al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señalándolo como “responsable y gestor político”.

Revisa a continuación el comunicado:

Región del Bio Bio Octubre 3 de 2017

 
Las familiares de los presos políticos de la llamada “Operación Huracán”, recluidos en el Penal Bío Bío de Concepción,  después de la experiencia represiva vivida durante el fin de semana pasado (23.09.2017) queremos declarar los siguiente:
 
1. Que desmentimos fehacientemente las declaraciones realizadas por el Intendente del Bio Bio Rodrigo Diaz,  por fiscales y carabineros (Reportajes El Mercurio domingo 1 de octubre), respecto de que en las detenciones de nuestros familiares se respetaron los derechos humanos tanto de ellos como de sus familias.

2. Que al contrario de lo señalado, dichos procedimientos se realizaron con innecesaria violencia puesto que en nuestras casas (Concepción y Los Ángeles) habían mujeres y niños. Pese a ello y haber tenido acceso a los domicilios en forma directa por los patios, prefirieron romper puertas y ventanales para ingresar a estas, con la intención clara de causar temor y terror en el caso de los más pequeños/as.

3. No contentos con esto, actuaron con especial violencia hacia las mujeres que nos encontrábamos presentes, tirándonos al suelo, arrastrándonos,  tirando el cabello,  zamarreando, sin considerar que en el caso de Gabriela,   se encontraba con su hija de 4 años en brazos (quien lloraba y gritaba insistentemente) y que en el caso de Javiera LLaitul, fue golpeada en su rostro en dos oportunidades, provocándole hemorragia nasal y dos lesiones en su rostro.

4. Queremos explicar, que si bien las detenciones fueron grabadas por el equipo de Labocar, el cual acompañaba a la DIPOLCAR, éstos ingresaron a las casas aproximadamente 10 o 15 minutos después del “asalto” y reducción de sus ocupantes por parte del GOPE quienes actuaron como grupo de choque. Grabaciones que en el caso de la familia LLaitul Pezoa, se encuentran en el celular que le fue requisado a su hija.

5. Por lo anteriormente expuesto, denunciamos al Subsecretario del Interior  Mahmud Aleuy como responsable y gestor político  de la “Operación Huracán”, junto a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y hemos decidido tomar acciones legales, principalmente, en contra del GOPE de Carabineros por medio de una denuncia interpuesta a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos, puesto que tenemos claro que lo vivido en nuestros casos se repite e intensifica mucho más en las comunidades mapuche donde a diario mujeres, niños y niñas sufren la violencia policial.

 

Javiera LLaitul Pezoa

Gabriela Parentini Montoya

Pamela Pezoa Matus