Nacional


Nuevo tipo de delito reemplaza a los portonazos como el método más usado para robar autos

Contexto | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El portonazo ya no es el principal método usado por los delincuentes a nivel nacional para robar vehículos, sino que ahora se impone la sustracción violenta con la víctima a bordo del móvil en movimiento, con un 23% de los casos.

Bajo esta forma, los maleantes se desplazan en un vehículo hasta dar con una víctima que se encuentra manejando, obligándola violentamente a detenerse y dejar el móvil.

Frente a este delito creciente, Carabineros opone el encargo general de los vehículos robados, lo que alerta no sólo a un sector en particular, sino que a todas las unidades del país, especialmente a los efectivos de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos, comentó el teniente coronel Roberto Troncoso, de la Prefectura de Concepción.

Según el Departamento de Estadísticas de Robos de Vehículos de la Asociación de Aseguradores de Chile, el robo de automóviles protegidos ha subido este año.

Entre enero y abril de este 2017, los automóviles asegurados robados sumaban 3.052, lo que constituye un alza de un 6%. En contrapartida, la tasa de hallazgos ha decrecido hasta un 10%, según la misma fuente.

En tanto, en el caso de los vehículos de lujo asegurados, de costo superior a 25 millones de pesos, el robo se incrementó en un 10,9% durante el primer cuatrimestre de este año, comparado con el mismo periodo del 2016. El delito, lamentablemente, parece ir sobre ruedas para los delincuentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados