Satisfactoriamente se recupera joven madre transplantada de hígado en la Clínica Sanatorio Alemán de Concepción.

En el recinto asistencial penquista se han realizado 22 intervenciones de este tipo, de las cuales 3 se efectuaron en lo que va del año.

Lee también: Efectúan segundo trasplante de corazón en la historia del Hospital Regional de Concepción

La primera vez que la paciente recibió un llamado llegó hasta la clínica, pero el órgano no sirvió para los efectos del transplante, mientras que la segunda vez -pasando por el mismo rito-, la joven de 24 años se enteró que la familia del donante se negó a última hora.

Para Carolina Silva ésta era el tercer intento, luego que al final de su embarazo comenzó a presentar complicaciones secundarias a un trastorno de coagulación y el hígado comenzó a fallar progresivamente, derivando en una insuficiencia hepática, falla renal y acumulación de líquido en pulmones y abdomen.

Silva ya no tenía opción, hasta que el mismo donante -que permitió el trasplante de corazón que se realizó hace días en el Hospital Regional de Concepción- le cedió el hígado a ella, el cual ahora la mantiene con vida, y no sólo eso, sino que con un muy buen pronóstico, destacó el jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Sanatorio Alemán, Franco Innocenti.

El profesional -eso sí- manifestó su preocupación por la baja considerable que se registra en la donación este año y la alta negativa familiar, correspondiente a 8 de cada 10 consultados, lo que se agudiza cuando de las personas que fallecen, sólo un 2% cumple las condiciones para ser donante.

Carolian es ahora sometida a medicamentos antirechazo y sigue internada para protegerla -en esta primera etapa- contra infecciones, contando con una gran oportunidad, como decía el doctor Inoccenti.