Durante la madrugada de este lunes se realizó el segundo trasplante de corazón en la historia del hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

Cirugía que se extendió por casi 5 horas y en la cual participaron cerca de 15 profesionales, algunos de ellos viajaron a Chillán, donde se encontraba el donante. El procuramiento multiorgánico se efectuó en el hospital Herminda Martín.

Lee también: Realizan en Concepción el primer trasplante de corazón en el sur de Chile

La paciente corresponde a una mujer de 44 años que el martes ingreso a lista para trasplantarse, tras presentar complicaciones después de un infarto.

El jefe del Centro Cardiovascular, Aleck Stockins, y el jefe de Cardiocirugía del hospital, Enrique Seguel, se refirieron al procedimiento.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, indicó que este tipo de operaciones -donde en el 75% de los casos los pacientes pueden tener una vida normal- consolidan al equipo médico del tercer recinto público del país en realizar un trasplante.

La primera intervención de este tipo en el centro asistencial penquista se efectuó en mayo y en su momento fue catalogada como un hecho histórico. En dicha ocasión, el trasplantado fue un hombre de 62 años, quien tras sufrir una complicación neurológica sigue hospitalizado y en un estado estacionario.

El Guillermo Grant Benavente es el hospital base para el centro sur del país y si bien, hay dos personas en estudio para enlistarse que son de la región, también hay solicitudes de Temuco y Puerto Montt para evaluar pacientes.

Valeska Belmar (RBB)
Valeska Belmar (RBB)