Nacional


SEA recomienda aprobación de GNL Talcahuano y podría ser votado en las próximas semanas

Archivo | Germán Póo-Caamaño (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó la aprobación del proyecto energético GNL Talcahuano, iniciativa que en las próximas semanas será puesta en tabla para su votación.

La evaluación del Estudio de Impacto ambiental está culminando tras 14 meses de tramitación, en que todos los servicios consultados dieron su conformidad ante los diversos aspectos de este proyecto de 160 millones de dólares.

En ese contexto, el seremi de medio ambiente, Richard Vargas, detalló que tras la elaboración del informe consolidado de Evaluación y recomendación favorable, sólo queda que la iniciativa sea votada por la Comisión Evaluadora Regional que preside el intendente.

En tanto, el director regional del SEA, Cristian Cifuentes, recomendó aprobar el Estudio de Impacto Ambiental luego de resolver una presentación que hicieron 12 personas que se autodefinen como interesadas en la temática medioambiental, y que pedían se abriera un nuevo proceso de participación ciudadana por 30 días, con el argumento de que el proyecto había sufrido una significativa modificación.

Lee también: Gasoducto del Pacífico descarta tener acuerdo con GNL Talcahuano para distribución de gas

El directivo descartó, sin embargo, esta posibilidad, decisión que lamentaron desde la Coordinadora chorera contra GNL Talcahuano. Antonio Carrasco, uno de sus voceros, señaló que buscarán otros caminos en lo judicial.

La petición de suspender la tramitación del Estudio de Impacto Ambiental y abrir una nueva participación ciudadana tenía como principal argumento el hecho de que el terminal de regasificación requeriría de una planta reductora de presión que no está contemplada y que generaría una intervención importante en el sector Las Ballenas, implicando además un fraccionamiento del proyecto.

No obstante, esta presentación fue desechada por el Servicio de Evaluación Ambiental. Frente a esto, los grupos ciudadanos que se oponen a esta iniciativa anunciaron que -mediante cacerolazos- se manifestarán esta semana en diversos sectores de Talcahuano.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados