El Ministerio de Salud iniciará el decomiso de salmón ahumado en frío laminado, de la marca Von Fach, luego de que se detectara la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi Metropolitana, en el marco del Plan Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos.

La listeriosis se encontró en un salmón ahumado en frío laminado, depositado en bolsas al vacío de 200 gramos y que pertenece al lote 074 con fecha de elaboración de noviembre de 2016. No obstante, la alerta alimentaria emitida por la autoridad, llama a no consumir salmón “Von Fach”.

Tras el hecho, la autoridad sanitaria de la región del Bío Bío recibió la notificación de Alerta Sanitaria dispuesta por el ministerio. El seremi Mauricio Careaga explicó el procedimiento que se desarrollará en la zona respecto a los productos que deben ser decomisados.

La autoridad detalló que el producto del lote afectado será decomisado y desnaturalizado. Mientras que los otros lotes serán retenidos a la espera de análisis.

El Ministerio de Salud reiteró que dado que este producto puede tener una duración de hasta un año estando congelado, lo más probable es que el salmón asociado a este lote se encuentre en el congelador de muchas familias, por lo que se sugiere botarlo o desnaturalizarlo, para que no sea ingerido por mascotas u otros animales, o devolverlo al supermercado donde fue adquirido.

Careaga señaló que la enfermedad causada por Listeria monocytogenes se manifiesta a través de septicemia, meningitis y encefalitis, habitualmente precedidas de síntomas similares a una gripe.

Además, pueden haber manifestaciones gastrointestinales acompañadas de fiebre.