El intendente Rodrigo Díaz afirmó que se estima que a mediados de la próxima semana podrían estar extinguidos los incendios forestales en la región del Bío Bío.

Según el balance efectuado por las autoridades, son 107.310 las hectáreas quemadas por los siniestros en la zona. Mientras que 339 viviendas han resultado afectadas.

Díaz señaló que si bien los estudios técnicos no son concluyentes, se estima que si las condiciones se mantienen exactamente como ahora y teniendo en cuenta el refuerzo que podría llegar desde la zona norte, se podría hablar la próxima semana de “una contención masiva de incendios”.

Respecto de la entrega de ayuda a los damnificados, el intendente explicó que se efectuará un cruce de información para determinar la asignación de viviendas. “Vamos a ser muy celosos en eso”, sostuvo.

“Si alguien cree que engañando al Estado está haciendo un buen negocio, tarde o temprano lo vamos a detectar” y será entregado a los tribunales de la justicia, enfatizó.

En la instancia, el jefe de la Defensa en el Bío Bío, contraalmirante Marcelo Gómez, informó que una persona fue detenida en Tomeco, ya que habría lanzado colillas al suelo mientras cazaba conejos. Producto de esta situación dos hectáreas resultaron quemadas.

La investigación de los incendios ya comenzó en la región. En ese contexto, se designó un fiscal especial, a lo que se suma una brigada de la PDI que está realizando peritajes. Se concretó un sobrevuelo y de inmediato se solicitaron diligencias en terreno en Florida, Hualqui, Chaimávida y Rafael, donde murió una persona.

El fiscal regional subrogante, Pablo Fritz, indicó que se investigará a particulares y agrupaciones frente a una eventual responsabilidad.

56 localidades se mantienen con Emergencia Agrícola en 26 comunas, hay 1.170 familias afectadas por los incendios y 1.264 damnificados.