El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia admitió a trámite una reclamación presentada por Canteras Lonco en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente, entidad que dejó sin efecto la posibilidad de operar la faena mientras no cuente con Resolución de Calificación Ambiental.

En septiembre del año pasado y luego de varias inspecciones en terreno, la Superintendencia inició un procedimiento sancionatorio contra el titular de Canteras Lonco, debido a variados incumplimientos ambientales en sus operaciones en la comuna de Chiguayante.

Producto de esto, la empresa -que maneja unos unos 348 mil metros cúbicos de áridos al año- comprometió con la autoridad un programa de cumplimiento, plan que fue modificado posteriormente y que niega a la Cantera la posibilidad de operar una cantidad marginal de material.

El abogado Rodrigo Rivas, que representa a la empresa, comentó que esto es lo que reclamaron ante el tribunal ambiental.

Canteras Lonco no cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental pues inició su faena en los años 60, antes de la vigencia de este instrumento. Pero dentro de este procedimiento en marcha hace más de un año, comprometió su ingreso al sistema. Algo en lo cual ya se trabaja, afirmó el jurista.

La empresa había pedido a la Superintendencia del Medio Ambiente más plazo para cumplir el programa comprometido, y fue en el marco de este trámite que el organismo le negó la posibilidad de operar la cantera con una cantidad mínima de material, algo que anteriormente sí se había autorizado.