El primer estudio de caracterización de ex soldados conscriptos de la dictadura -recientemente terminado con recursos propios- entregará a la Subsecretaría de Derechos Humanos la Coordinadora Nacional de los miembros del Ejército en el período 1973-1979, que realizaron su servicio militar obligatorio en distintas unidades del país.

El informe científico-técnico será presentado durante enero próximo y contiene dramáticos testimonios de personas a quienes se les causó perjuicio en su proyecto de vida, los que demandan al Estado indemnizaciones por la vía política.

Así lo indicó el dirigente de la Coordinadora Nacional de Ex Soldados Conscriptos, Juan Díaz, el cual manifestó que es primera vez que se realiza un levantamiento de información de todos quienes conforman agrupaciones para buscar reparaciones a violaciones a los derechos humanos.

Dentro del estudio de caracterización, Díaz dio a conocer que un porcentaje de menores de edad, que tuvieron que realizar el servicio militar obligatorio después del Golpe de Estado, habría sido alimentado con material radioactivo. Además, dijo que si bien se sabía de abusos sexuales en contra de los conscriptos, la cantidad de víctimas podría llegar al 15 por ciento del período de conscripción 1978-1979.

El dirigente reafirmó que por ley el Instituto Nacional de Derechos Humanos no puede revisar causas con anterioridad al año 2005, sin embargo, con la reciente creación de la Subsecretaría de Derechos Humanos y el nombramiento de Lorena Fríes a la cabeza de esta entidad de Gobierno se harán escuchar en enero próximo para que se investiguen los hechos denunciados.

También contó que tuvieron que juntar peso a peso el dinero para contratar a profesionales y técnicos que pudieran elaborar este estudio de caracterización de los ex soldados conscriptos de la dictadura militar, investigación que duró aproximadamente un año.