La Corte de Apelaciones de Valparaíso, declaró admisible el recurso de protección presentado el pasado viernes por los dirigentes del campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar, quienes reclaman que el catastro de campamentos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo no los contempla, y no ha sido actualizado desde el año 2011.

El dirigente Miguel Torres, se mostró contento por la noticia, asegurando que es un paso importante para los habitantes del campamento, enfatizando en que el catastro del MINVU no sólo no contempla los campamentos creados posterior al 2011, sino que tampoco empadronó todos los que ya existían a esa fecha.

Al ser consultado por las razones por las que la evaluación del estado de los campamentos en Chile no se encuentra al día, el presidente de una de las 10 mesas del campamento Felipe Camiroaga, Miguel Torres, lo atribuye a falta de voluntad política, además de una intención de manejar las cifras para inflar la gestión política.

Los dirigentes del campamento dicen que no esperan sanciones para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, pese a que la Corte de Apelaciones dirimirá a través de la solicitud de antecedentes, buscando conocer las razones de la negligencia.

En tanto, la dirección regional del Serviu en Valparaíso, señaló escuetamente que la división jurídica del Ministerio ya se encuentra estudiando los antecedentes del caso para realizar una respuesta formal, a medida que aclaran que la exclusión del campamento del catastro, no significa que sus habitantes no puedan optar a beneficios del Estado, sino que sólo a los que corresponden a personas que habitan este tipo de viviendas.

Los campamentos pertenecientes al catastro de campamentos 2011, consideran tres beneficios: un subsidio especial de campamentos para las familias que quieran salir de ellos, el trabajo a nivel de campamento para urbanizar los terrenos ocupados, y trasladar a conjuntos habitacionales.