Las caletas de Horcón y Algarrobo fueron los lugares más afectados por las últimas marejadas anormales que llegaron a la zona, según el intendente regional, Gabriel Aldoney, quien estimó que la recuperación costará cerca de $500 millones por cada una.

La autoridad precisó que el resto de las caletas recibió menor impacto y que se encuentran operando normalmente.

Lee también: Horcón y Maitencillo entre las zonas más dañadas por sistema frontal en Valparaíso

En cuanto a la inundación que se registró en Belloto, afectando a familias damnificadas del megaincendio del 2014 en Valparaíso, Aldoney indicó que fue resultado de una intervención indebida de privados, lo que varió el comportamiento normal de las aguas lluvias que cayeron con el último sistema frontal.

De esta manera, Aldoney propuso generar un debate entre los sectores privados y públicos para generar soluciones a largo plazo para este tipo de fenómenos, los que se han intensificado con el cambio climático.

Miguel Saavedra, seremi de Obras Públicas, explicó que la otra semana se entregarán los primeros resultados de los estudios hechos por la Dirección de Obras Portuarias, los cuales se relacionan con el comportamiento de las playas y el mejoramiento del sistema de defensa de Avenida Perú.

Soluciones de alto costo, que se espera puedan ser trabajadas con los municipios de Viña del Mar y Valparaíso, de manera tal de proteger Avenida Perú, San Martín y el paseo Juan de Saavedra.