Los alcaldes de Valparaíso y Viña del Mar, junto al seremi de Obras Públicas, realizaron un positivo balance, luego del sismo de magnitud 6.9 grados Richter que afectó a varias localidades de Chile, a pesar de los daños registrados en escuelas de la comuna porteña.

En esa línea, el titular de Obras Públicas en la región de Valparaíso, Miguel Saavedra, explicó que luego de realizar un recorrido por las principales carreteras, caminos y obras mayores como embalses, no se registró ningún tipo de daño que lamentar.

Lee también: Sismo de mayor intensidad se registra desde la región de Coquimbo al Bío Bío

De este modo, la autoridad sólo dio cuenta de deslizamientos de tierra en caminos como la ruta Las Palmas en Viña del Mar; camino a Laguna Verde en Valparaíso y la parte alta de la ruta Los Libertadores en Los Andes.

Asimismo, el balance de las autoridades de Viña del Mar fue positivo, no registrándose problemas en edificaciones públicas ni privadas.

Sin embargo, la alcaldesa de la ciudad jardín, Virginia Reginato, acusó falta de funcionarios de Carabineros minutos después del sismo, para solucionar los importantes embotellamientos vehiculares que afectaron a las calles de la comuna.

Daños en colegios

Por su parte el alcalde porteño, Jorge Sharp, aseguró que en su comuna sólo se registraron daños menores en algunas infraestructuras de la ciudad, especialmente en algunos colegios que sufrieron grietas.

Además, el jefe comunal criticó algunos aspectos que se podrían mejorar en el futuro, entre ellas la locomoción colectiva y la comunicación durante la evacuación preventiva, puesto que -a pesar de que se había cancelado la alerta de tsunami- aún continuaban llegando mensajes de textos para abandonar los territorios de riesgo.

Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno
Pablo Ovalle | Agencia Uno

Tras el sismo, ambas ciudades regresaron a la normalidad y los equipos municipales se han dedicado a trabajar para verificar posibles problemas y dar una rápida solución.