Desde este domingo se dejará sentir el fenómeno de marejadas desde el Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco, incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández, condición meteorológica que estará vigente hasta el próximo sábado.

Se trata del aviso número 53 en lo que va corrido de este año y viene asociado a fuerte viento en el área oceánica que generará oleaje y malas condiciones de mar que se proyectarán como marejadas del surweste y rompiente en borde costero, evento que será más intenso en el litoral central el martes 1 de noviembre.

Así lo informó el Teniente Felipe Riffo, jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, quien detalló que dependiendo de cómo se dé el fenómeno se podrían cerrar incluso algunos puertos.

Detalló, en tanto, que el evento es de condición normal por lo que no se prevé daño en el borde costero de la región de Valparaíso considerando su ubicación, y se descarta el cierre de avenidas costeras como ha ocurrido en otras oportunidades.

De acuerdo al detalle, el fenómeno afectará desde este domingo desde el Golfo de Penas hasta Golfo de Arauco y el Archipiélago de Juan Fernández. A contar del lunes 31, en tanto, se extenderá hasta Antofagasta, mientras que el martes 1 de noviembre hará su arribo a Arica.

La condición meteorológica se mantendrá hasta el sábado 5 de noviembre, por lo que la autoridad marítima hizo el llamado a la población especialmente a quienes visitan la zona costera en este fin de semana largo a actuar con prudencia y respetar las disposiciones establecidas, entre ellas, evitar el tránsito por sectores rocosos, ingresar al mar durante el evento de marejadas -particularmente en playas no aptas para el baño- o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización.