Una organización animalista junto a autoridades comunales de Rancagua, iniciaron este lunes una campaña para prohibir el rodeo en la ciudad emblema de esta práctica tradicional chilena.

Se trata de una iniciativa liderada por la organización Animal Libre junto al concejal Carlos Arellano, quien propuso prohibir esta tradición en la ùltima sesión del Concejo Municipal por el evidente maltrato animal, propuesta que aún debe discutirse en alguna comisión del municipio.

“Quienes se mueven alrededor de esta práctica es gente de otras comunas y creo que perfectamente podemos darle vida a la medialuna regresándola a la comunidad, con espectáculos de calidad y sin necesidad de tortura a los animales”, aseguró Arellano en un comunicado de prensa.

La primera parte de la campaña será realizar una instancia de recolección de firmas que permita tener la cantidad mínima necesaria para una consulta ciudadana, que apunta a que precisamente los vecinos decidan el futuro del rodeo, en momentos donde justamente no tiene mayor apoyo ciudadano, segùn los ùltimos resultados de encuestas como Plaza Pùblica Cadem o Adimark GFK.

“Hemos registrado la violencia explicita del rodeo en el Champion de Rancagua, apreciándose los golpes normalizados que se les dan al novillo para obligarlos a participar, que van desde bofetadas, descargas eléctricas, patadas como tirones y hasta torceduras de su cola”, señala Mauricio Serrano, fundador de Animal Libre.

Desde este lunes durante cada tarde, se puede ir a firmar en el Paseo Independencia con Campos, en un estand que buscará reunir las más de 5 mil firmas que se necesitan para ver la posibilidad de realizar una consulta que decida el futuro del rodeo.