La Comisión de Libertad Condicional de Valdivia analiza 152 solicitudes de internos. La Defensoría Penal Pública de Los Ríos, que espera se concreten, aseguró que este beneficio aporta a bajar los índices de criminalidad en el país.

La Comisión revisa solicitudes presentadas por internos de las unidades penales de Osorno, Río Bueno y Valdivia, cuyo análisis se extenderá durante toda la semana.

La instancia es presidida por un ministro de Corte, dos magistrados del Tribunal Oral y dos jueces de Juzgados de Garantía. Para dar el beneficio consideran el cumplimiento efectivo de la mitad de la condena impuesta, o de dos tercios, en los casos establecidos por la ley, como en delitos graves.

También se toma en cuenta contar con conducta intachable en el recinto penal durante los últimos 3 bimestres, haber aprendido un oficio si hay talleres donde cumple la condena y, finalmente, haber asistido con regularidad a la escuela y conferencias educativas del penal.

El defensor regional Luis Soto destacó esta instancia en donde se reconoce el actuar que han tenido los internos para buscar su libertad condicional, y explicó que cuando se busca esta situación lo reos tienen reincidencias muy bajas.

El representante de la Defensoría Penal Pública en la zona, dijo que los estudios de Gendarmería de Chile como los de Fundación Paz Ciudadana demuestran que este es un camino efectivo para ir logrando la reinserción y bajar los índices de criminalidad en el país.