Trabajadores del fundo de un agricultor alemán reconocieron ante tribunales haber actuado para atacar a una comunidad mapuche en región de Los Ríos.

En acuerdo quedó el juicio abreviado que se realizó esta jornada en contra de 3 trabajadores del fundo El Refugio, de propiedad de Broder Redlefsen, aledaño a la comunidad mapuche Ramón Millapán, tras ser acusados por atacar a la comunidad, agredir a una dirigenta y amenazarla de muerte.

Según explicó Verónica Henríquez, presidenta de la comunidad Ramón Millapán en la localidad de Itropulli, y quien fue víctima de las agresiones, finalmente se llegó a un acuerdo, donde dos de los 3 imputados decidieron confesar que eran los responsables de lo ocurrido y que habían sido pagados por Redlefsen.

Según la dirigente, pese a que no era lo que en un comienzo quería, la confesión les servirá de evidencia para el juicio que se realizará contra el dueño del fundo, quien asegura ordenaba distintos ataques, tal como la quema de siembras y destrucción de las propiedades de la comunidad.

La mujer dijo que ahora lo que espera es justicia y que los jóvenes oriundos de Hualpén no continúen trabajando como sicarios contra la comunidad mapuche.

La dirigente agregó que esperan que la confesión finalmente sea una prueba contundente para que los tribunales fallen a favor de la comunidad en el juicio contra el ciudadano alemán fijado a fin de mes, y se terminen los ataques que han consumido sus siembras y construcciones, reconociéndose además las tierras que aseguran son de ellos por derecho ancestral.