El diputado UDI, Javier Hernandez, indicó que la definición del concepto leche y el fomento al cooperativismo permitirán a los productores lácteos enfrentar la situación desventajosa ante la industria.

Hernández planteó como una prioridad establecer el concepto leche, pues impondría una barrera que impida que sucedáneos o alimentos reconstituidos ingresen al país con precios que se aprovechan de esa distorsión.

De igual modo, el parlamentario cuestionó el argumento de que las condiciones atmosféricas son causa de las bajas exportaciones nacionales, ya que ello responde única y exclusivamente a materia de precios.

El diputado gremialista planteó el incentivo al cooperativismo, aprendiendo de ejemplos como Colun, que ha enfrentado con gestión propia las desigualdades con la industria.

Sin embargo, Hernández reconoció que para optar por lo último, se debe romper el arraigo cultural de la desconfianza en la asociatividad.

Él aseguró que es la manera inclusiva de todos los productores lácteos para enfrentar lo que se califica como abusos por parte de la industria en materia de pagos por litro de leche, donde entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos se anotan con el 70% de la producción nacional.