El Instituto de Salud Pública (ISP) identificó el agente que provocó que casi medio centenar de trabajadores rurales se vieran afectados de graves cuadros respiratorios. Se trata de “Fiebre Q” la que transmite el ganado bovino y ovino -entre otros- al hombre.

Inicialmente fueron tres pacientes quienes presentaron una sintomatología similar pero compleja, por lo que fueron sometidos a exámenes y diversos análisis -ya que inicialmente todo apuntaba a una neumonía atípica-, siendo la Autoridad Sanitaria la primera en accionar los mecanismos ante tales hechos.

Tras semanas de análisis, el ISP informó que se detectó la bacteria Coxiella Burnetii, de origen zoonótico y cuya transmisibidad -informaron- es de 2 a 3 semanas en promedio, mientras que la transmisión al humano es por la inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados. Es traspasable persona a persona pero infrecuentemente.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío, por la seremi de Salud en la región de Los Lagos Eugenia Schnake, quien entregó más antecedentes respecto a la patología que lleva presente en el país aproximadamente 10 años.

Desde la cartera de Salud, también se informó que fueron principalmente trabajadores los contagiados -47 en total, ninguno fallecido- observándose además casos en familiares de éstos e incluso en personal de salud, que tuvo que ser monitoreado.

Eugenia Schnake dijo que cuando se dio paso a la asistencia de los enfermos, se tomaron acciones junto con las empresas que los empleaban y las mutualidades que lo asistían, con tal de reforzar el llamado y entrega de elementos de seguridad para los trabajadores rurales.

Considerando que se trata de una patología transmitida desde el ganado al hombre “el evento fue informado a la Organización Panamericana de Salud, según el reglamento sanitario Internacional”, dijeron.

Por su parte el Servicio Agrícola y Ganadero coordina acciones para determinar cuántos y cuáles son los predios afectados con tal de limitar la salida de sus animales.