Más de un 50% de disminución de crisis obstructivas por contaminación atmosférica a nivel nacional informó el ministro del Medio Ambiente en Osorno.

Así lo aseguró Marcelo Mena, ministro de la cartera, quien en el contexto de su visita para la evaluación del programa de descontaminación de Osorno, se refirió a la aplicación del programa desde Santiago a Coyhaique -que partió en 2014- y donde se logró una reducción de más de un 50% de las crisis obstructivas por contaminación atmosférica.

Se trata de 11 zonas las que son afectas a estos planes de descontaminación y gestión de episodios críticos, debido a los altos indices de concentración que afectan a la calidad de vida de las personas.

En este sentido, aseguró que tras diversas evaluaciones realizadas en la capital de la región de Los Lagos –Puerto Montt– se espera prontamente su inclusión dentro de las ciudades afectas a planes de descontaminación ambiental.

Asimismo señaló que se evalúan diversas comunas a nivel nacional con el fin de establecer si muestran características que las hagan susceptibles de la aplicación de este tipo de planes.

Por otro lado, la autoridad afirmó que se espera a futuro, como ya ha sido aplicado en otras zonas del país, la ampliación de los territorios afectos a estos planes restrictivos, comprendiendo los efectos colaterales de las ciudades mayormente saturadas en las comunas colindantes.

Finalmente la autoridad -a pesar de evaluar como favorables los resultados de los planes durante el presente año- dijo que debe realizarse una evaluación más profunda y contextualizada a los diversos cambios que afectan a cada zona.