En la sala 1 del tribunal oral se desarrolló el juicio por la violación reiterada de una menor de 12 años a manos de quien era su “abuelastro”. Delito que toma mayor gravedad a juicio del ministerio público considerando que la víctima cuenta con trastorno cognitivo.

Los hechos, según lo planteado por la fiscal jefe de Río Negro Leyla Chahín, se develan cuando la niña -quien permanece al cuidado de una tía luego que su madre falleciera- cuenta los ultrajes a una hermana, quien a su vez lo denuncia a carabineros, abriéndose la investigación en contra del hombre que concluye con el inicio del juicio desarrollado durante este lunes.

En la otra vereda, el defensor penal Matías Cartes en conversación con Radio Bío Bío manifestó que conforme a lo dialogado con su representado, los hechos no se desconocen pero sí se trabaja en base a una recalificación parcial de las circunstancias modificatorias de sentencia, ya que acusan que no se trata de un hecho reiterado sino más bien de un episodio único.

A juicio del ministerio público, es un actitud totalmente repudiable por parte del sujeto quien abusó y vulneró la confianza de la menor y su familia al presentar un estado de convivencia con la abuela de la niña.

Consultada la fiscal si el sujeto tiene antecedentes penales, Leyla Chahín señaló que efectivamente la conducta actual no es nueva, toda vez que en el año 1985 ya fue condenado por una violación contra una mujer que también presentaba problemas cognitivos. Con todos esos antecedentes se exige primero que se reconozca la reiteración del delito y la conducta también reiterativa del imputado y se aplique una pena de 15 años de cárcel.

En tanto el abogado defensor, reconoció que lamentablemente su representado se negó a declarar, bajo el argumento que no se sentía emocionalmente preparado para ello. Aun así solicitan sea una pena mínima la que se imponga.

En lo que refiere a la menor, dijo Leyla Chahín, la misma afortunadamente ha contado con la contención del resto de la familia en todo el proceso, sobre todo considerando que sería llamada a estrado, lo cual significaba una carga emocional mayor, ya que hasta hace poco -cuando era interrogada- la misma no lograba contener los cuadros de angustia y ansiedad que ello le significaba.