Los consejeros regionales de Los Lagos, que conformaron una comisión investigadora por el postergado relleno sanitario de Curaco detectaron importantes inconsistencias en la ejecución del proyecto. El porcentaje de avance informado y el dinero entregado hasta la fecha no se condicen con lo que a simple vista se ve.

La comisión sesionó por primera vez este martes, con la presencia de la abogada del Gobierno Regional Marcela Alarcón, funcionarios públicos y los cinco consejeros que componen la instancia fiscalizadora: María Angélica Barraza, Alexis Casanova, Juan Carlos Duhalde, Richard Lepe y Manuel Rivera.

El consejero Alexis Casanova relató que tras escuchar un resumen del proyecto efectuado por funcionarios del Gobierno Regional, quedó de manifiesto que lo que está en el papel pareciera no ser consecuente con la realidad del proyecto, pues se consigna que Servitrans, a cargo de las faena, llevaría un 46% de avance, lo que no se condice con el estado de las obras.

Las dudas se acrecentaron aún más cuando se conoció la cantidad de dinero entregado ya a Servitrans, que llega a los 4 mil millones de pesos, según información del Gobierno Regional.

En diez días más sesionará nuevamente el comisión investigadora por el relleno sanitario en Curaco, la cual tiene un plazo de 60 días para entregar un informe final al intendente Leonardo de la Prida.

Uno de los acuerdos adoptados es acudir al terreno en la ruta u-400, con tal de verificar el avance de las obras y si se justifican la entrega de 4 mil millones de pesos.

Respecto al estado actual del proyecto, se informó que está paralizado, a la espera de las conclusiones que se establezcan de los estudios que tanto Servitrans como el Municipio, con cargo a la Subdere, realizan en los terrenos para ver la factibilidad de seguir la construcción en una determinada zona que presenta problemas. Además hay otras pesquisas destinadas al cambio de una de las membranas del vertedero.