A 9 años de la erupción del volcán Chaitén en la región de Los Lagos, vecinos y el municipio cuestionaron la lentitud en el proceso de reconstrucción.

Fue el 2 de mayo de 2008 cuando el macizo, ubicado a pocos kilómetros del área urbana de la comuna, entró en erupción, obligando a la evacuación total de miles de habitante, causando la destrucción de buena parte de la ciudad y cambiando completamente la geografía del sector.

Lentamente los chaiteninos volvieron a su lugar de origen, y a 9 años, son aún varias las secuelas que dejó el desastre natural.

La dirigente histórica del sector sur de Chaitén, Delma Ojeda, expuso que se esperó mucho para edificar nuevamente la comuna, haciendo además una autocrítica.

La alcaldesa de la comuna,Clara Lazcano, dijo que tras el evento volcánico se cometieron una serie de desaciertos.

Por su parte el gobernador de Palena, Carlos Salas, indicó que lentamente la gente ha vuelto a Chaitén y expuso que se están ejecutando millonarias obras en la comuna.

La población de la capital de la provincia de Palena bordea hoy los 2 mil habitantes . Pese a ello, los vecinos esperan la materialización de emblemáticas obras en la zona, tal como la construcción de defensa fluvial en el río Blanco y la llegada de los servicios básicos.