Un positivo pasar en las elecciones municipales tuvieron los dirigentes sociales de la región de Los Lagos. Fueron 48 los que finalmente resultaron electos, por lo que comienza a proyectarse la conformación de una bancada de concejales por la participación ciudadana.

Según datos entregados por la Seremi de Gobierno, en Los Lagos de los 1196 candidatos que hubo en la postulación a la concejalía, 273 corresponden a personas provenientes directamente de organizaciones vecinales, de los cuales 48 fueron electos.

Cifras son positivas a juicio del titular de la cartera en la zona, Francisco Reyes, quien comentó la importancia de que personas que están directamente en contacto con la comunidad puedan representarlos en el Concejo Municipal, más aún cuando se han formado en materia en administración pública.

Por ello es que ya se encuentran trabajando para crear una bancada regional de concejales por la participación ciudadana, para lo cual se están realizando capacitaciones de la mano de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

Muestra de los dirigentes vecinales y comunitarios electos en la provincia se puede mencionar a Mario Troncos, concejal PPD, Prosperina Quepuan en San Juan de la Costa o Elías Huaiquipan, en San Pablo, entre varios otros.