La contraloría solicitó sumarios a Sernapesca por deficiente fiscalización acuícola. El Director Nacional del organismo señaló que pese a reconocer diferencias técnicas con el ente fiscalizador, cumplirán con todas las observaciones realizadas.

Entre sus conclusiones, el máximo organismo fiscalizador verificó que el Sernapesca no dispone de un procedimiento formal para abordar los incumplimientos de los titulares de concesiones acuícolas, respecto de lo previsto en el artículo 69 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, sobre la localización de las actividades de cultivo.

Las faltas a las que hace mención el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, tienen que ver con que el Sernapesca no ha ejercido la correcta vigilancia y fiscalización de la operación de las concesiones acuícolas.

El director nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, indicó que están realizando su labor fiscalizadora y pese a reconocer diferencias de carácter técnico con el informe de contraloría, cumplirán con las observaciones realizadas por el organismo.

El informe de la Contraloría consigna que pese a haber centros operando fuera del área concedida y autorizada por resolución y estar en conocimiento de tales incumplimientos, no los ha denunciado a las autoridades competentes para la adopción de las decisiones que corresponden.

El reporte de la auditoría, puntualiza que el “servicio deberá instruir un proceso sumarial para establecer eventuales responsabilidades administrativas, remitiendo la resolución exenta que inicie dicho proceso y designe al fiscal, a este organismo de control, en el plazo de 15 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe”.