La Federación de Dueños de Camiones del Sur cifró en 36 las máquinas quemadas desde enero de este año. Dato que entregaron en la primera reunión con el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, y los generales de zona de Carabineros.

La reunión comenzó pasadas las 10:00 horas de este martes, al interior de la Segunda Comisaría de Carabineros de Pailahueque -en la comuna de Ercilla- y se extendió por cerca de 2 horas. En la instancia expusieron a los miembros de la Multigremial los cambios en los planes de seguridad para la zona.

Todo esto luego del descalabro que dejó la Operación Huracán en la zona y que obligó la salida del director de Inteligencia de Carabineros, el general en retiro, Gonzalo Blu, quien ya prepara su defensa en la investigación que lleva adelante el fiscal de Aysén, Carlos Palma.

José Villagrán, presidente de la Federación de Dueños de Camiones del Sur, señaló que la capacidad de Inteligencia ya fue tratada por las autoridades y los gremios productivos.

Según Villagrán, desde enero ya van más de 36 camiones quemados en la zona, lo que se suma a las 104 máquinas destruidas el año pasado. El dirigente gremial dijo que esperan reunirse con el presidente Sebastián Piñera, en una eventual visita que podría realizar a La Araucanía, el próximo viernes.

En la cita participó además el jefe de la Novena Zona Policial de Carabineros en La Araucanía, Andrés Gallegos; el jefe de Orden y Control Público, Mauro Victtoriano; los gobernadores de Cautín y Malleco; además de representantes de la Multigremial de La Araucanía.