El subdirector general de Carabineros, Julio Pineda, entregó al fiscal del caso, Carlos Palma, copia del expediente sumarial que lleva al interior de la institución uniformada, en contra de los funcionarios involucrados en la fallida “Operación Huracán”.

Julio Pineda confirmó que el llamado a retiro del general, Marcelo Teuber, y los oficiales de inteligencia, Patricio Marín y Leonardo Osses, además del alejamiento de sus funciones del profesor, Alex Smith, son resultado del sumario que lleva a su cargo y que se amplió a la región de Los Ríos.

El general inspector, Pineda, dijo que en el sumario aparecieron faltas de prolijidad por parte de los funcionarios involucrados.

Además, el subdirector de Carabineros insistió en retomar el cauce normal de la relación con el Ministerio Público y aseguró que la principal preocupación de la institución es hacer las cosas bien.

Julio Pineda confirmó contactos con el FBI para analizar el funcionamiento del programa Antorcha, pero descartó entregar mayores detalles sobre esta diligencia. También evitó referirse por la negativa de los fiscales de La Araucanía, en declarar en la investigación administrativa que lleva al interior de Carabineros.