Un llamado a que precisen cuál es el enfoque que darán a la educación superior pública realizó el Consorcio de Universidades Estatales de Chile a los dos candidatos presidenciales.

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Ennio Vivaldi, pidió a Sebastián Piñera y Alejandro Guillier que respondan, entre otras cosas, si está dentro de sus objetivos de Gobierno apoyar el reforzamiento de políticas de gratuidad en aquellas universidades estatales de regiones que concentran mayor población vulnerable.

Cómo pretenden reforzar el rol del Estado, a través de sus propias universidades en la promoción de los valores de inclusión, equidad, solidaridad y formación ciudadana.

Además les solicitaron que aclaren si apoyarán gestiones para ampliar la matrícula en universidades del Estado, lo anterior, considerando que actualmente sólo representa el 15% de la matrícula en educación superior.

Respecto al énfasis que han puesto sobre la gratuidad durante los últimos días los presidenciables, Vivaldi espera que sean serios con sus propuestas.

El rector cree que no existe competencia entre las universidades privadas y las estatales y asegura que son sistemas complementarios. Sin embargo, a su juicio se debe garantizar la posibilidad de que un mayor número de estudiantes tengan la oportunidad de ingresar a una casa de estudios sin vínculos religiosos, políticos ni económicos.

Además dijo que el Estado no debe descuidar la calidad de las universidades públicas y deberían ser un estándar para el resto de las casas de estudios superiores.