Nacional


Profesionales mapuche: La Sofofa tiene nostalgia de tiempos que afortunadamente son pasados

Pedro Cayuqueo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación de Profesionales Mapuche, Enama, calificó el inserto de Sofofa -en el que denunciaban la inexistencia del Estado de Derecho en La Araucanía-, como una campaña orquestada para presionar al Gobierno y al Poder Judicial; aduciendo que el empresariado está “nostálgico de tiempos que afortunadamente son parte del pasado”.

Te sirve de contexto: Grupos empresariales piden medidas “inmediatas y excepcionales” por violencia en La Araucanía

Así afirmó, en Temuco, el vicepresidente de la institución y escritor, Pedro Cayuqueo, enfatizando su crítica en que, según la Sofofa, son los mapuche quienes presionarían a las autoridades para conseguir beneficios en procesos judiciales.

El directivo de Enama aseguró que el Estado de Derecho que la sociedad solicita al Gobierno es el mismo que se impuso a través de las armas a fines del siglo XIX.

Además, advirtió que su pueblo también podría reclamar por lo mismo, puesto que a pesar que las disposiciones del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas son ley de la República desde 2009, “tampoco se está cumpliendo en la zona sur”.

Cayuqueo sostuvo que esta campaña responde al reciente fallo favorable en el caso de la machi Francisca Linconao, a quien tribunales modificó la medida de prisión preventiva por arresto domiciliario tras su reciente huelga de hambre.

“La justicia de a poco comienza a fallar de manera favorable al pueblo mapuche y eso al parecer molesta al gran empresariado. Ellos estaban acostumbrados a una dinámica de aplicación de justicia en el sur que durante décadas les favoreció sin contrapeso”, indicó Cayuqueo.

El comunicador subrayó, además, el carácter “sedicioso” del documento de la Sofofa, “nostálgico de tiempos que afortunadamente son parte del pasado”.

“Ellos constantemente están aludiendo a la posibilidad de que las FF.AA o militares sean quienes tomen el control de algunas zonas del territorio mapuche (…)”, puntualizó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados