Víctimas de la violencia en la región de La Araucanía denunciaron que en internet está circulando un manual que instruiría cómo atacar a los agricultores, a empresarios y a las policías en acciones de sabotaje vinculadas a la resistencia mapuche en la zona.

Se trata de un libro de 140 páginas, el cual apunta a las herramientas para la lucha de los comuneros, donde además se entregarían antecedentes respecto a cómo funciona el sistema procesal penal para saber qué decir y qué ocultar en caso de caer detenido.

El presidente de la organización Paz en La Araucanía y miembro del directorio de la Asociación de Víctimas de la Violencia rural, Juan de Dios Fuentes, indicó que no entiende cómo nadie en el Gobierno o la Agencia de Inteligencia Nacional actúen para saber quién está detrás de estos manuales que claramente persiguen provocar daño.

El agricultor, cuya familia ha sido víctima de más de 100 ataques en su campo en la comuna de Ercilla, aseguró además que espera que el Ministerio Público inicie una investigación para dar con los responsables del libro y para que se investigue el hecho como una asociación ilícita terrorista.

El “informativo para la defensa, resistencia y recuperación”, contienen además diversas imágenes alusivas a la lucha del pueblo mapuche junto con algunos antecedentes ancestrales. Revisa acá el polémico libro.