temas del día

Nacional


Campesinas de Toltén tendrán su propio centro comercial con identidad lafkenche

Indap
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de 30 campesinas lafkenches de Toltén contarán por primera vez con un espacio formal de comercialización, gracias a un inmueble que Indap entregó en comodato a la Mesa de la Mujer Rural.

El recinto se encuentra ubicado frente al terminal de buses de la comuna, a un costado de la agencia de área de Indap, y se proyecta como un centro de desarrollo productivo y de promoción de la agricultura familiar.

En una primera etapa se habilitarán stands para la venta de mermeladas, conservas, hortalizas, artesanía y miel, entre otros productos campesinos, para después incorporar una cocinería con fogón donde los turistas puedan degustar la gastronomía típica del territorio, como milcaos en leche y ensaladas de topinambur.

Blanca González, presidenta de la Mesa de la Mujer Rural de la comuna, agradeció la confianza depositada en ellas y dijo esperar “que con el fogón se pueda atraer a numerosos turistas durante la temporada de verano que se aproxima”.

Christian Núñez, director de Indap en La Araucanía, informó que el comodato es por cinco años y que el centro comercial, comenzará a funcionar durante 2017, una vez que se cumpla con todas las normativas legales.

Actualmente, el servicio de fomento del Ministerio de Agricultura apoya con recursos y asesoría técnica a 23 Mesas de Mujeres Rurales comunales. Éstas agrupan a más de 500 emprendedoras de la región que, en forma individual o asociativa desarrollan actividades productivas en los rubros de agroelaborados, horticultura y floricultura, artesanía textil, platería, cultivo de plantas medicinales, producción apícola, elaboración de alimentos procesados e iniciativas de turismo rural.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados