Habitantes de la comuna de Renaico, en La Araucanía, son sometidos a exámenes luego que se detectara altos niveles de metales pesados en el agua potable que consumen, la que habría sido contaminada por CMPC.

La Corte de Apelaciones de Temuco ordenó la toma de muestras de orina y sangre a los habitantes de las localidades de Huelehueico y Manzanares, en la comuna de Renaico, para comprobar la presencia de metales pesados en el organismo de los pobladores.

Lo anterior, luego que un estudio encargado por la Universidad Central al doctor Andrei Tchernitchin, presidente del Departamento del Medio Ambiente del Colegio Médico, revelara una alta concentración de níquel, cromo, manganeso y fierro en agua de pozos y escuelas de la zona.

La presencia de estos metales pasados, en algunos casos superó 10 veces la norma permitida por la Organización Mundial de la Salud, según el informe.

Manzanares es una de las localidades que registra los índices más altos de contaminación. Sin embargo, el liceo municipal del sector no autorizó la toma de exámenes a los estudiantes. El alcalde Juan Carlos Reinao dijo que no lo permitieron porque no había una orden judicial.

La medida, ordenada por la Corte de Apelaciones de Temuco, se desarrolló en el marco del Recurso de Protección presentado por vecinos de la zona, quienes acusan al Complejo Industrial Pacífico de CMPC y a la empresa Quimetal de contaminar el agua potable que abastece sus casas.