La casa que habitó entre los 14 y 16 años la ganadora del Nobel de Literatura y connotada poetisa chilena, Lucila Godoy Alcagaya, más conocida como Gabriela Mistral, podrá ser restaurada tras una inyección de 730 millones de pesos aprobada por el Gobierno Regional de Coquimbo.

El inmueble, ubicado en el sector Las Compañías de La Serena, destaca por ser el lugar donde Mistral comenzó su carrera en las letras, además de su camino en la pedagogía.

La empresa a cargo de los trabajos será Proyectos y Rehabilitaciones Kalam S.A., la cual tiene experiencia en la restauración de palacios europeos.

Según el director del Centro Mistraliano de la Universidad de La Serena, Rolando Manzano, el objetivo principal del proyecto es “rescatar su valor patrimonial”.

“Tenemos la ventaja de poder señalar que este sitio de Las Compañías es el que se conserva en mayor estado de originalidad, ya que su máximo cambio es el de la escalera que seguramente fue por temas de seguridad”, valoró Manzano.

En la llamada “Casa Azul”, lugar donde la poetisa escribió sus 45 primeros artículos publicados en la prensa local, “todavía se conserva la ventana desde donde ella decía ver el inicio del valle del Elqui”, consignó El Día.

“Este es un importante lugar para la región porque aquí vivió Gabriela Mistral. Hoy lo que hacemos es poner en valor a todos los mistralianos y darle dignidad a toda la zona con esta importante inversión”, señaló el intendente, Claudio Ibáñez.

Además de la restauración en sí, la vivienda contará contará con un “área museográfica” a modo de recordar “diferentes pasajes de su vida y obra”, precisaron.