elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Jueves 04 enero de 2018 | Publicado a las 11:15

Conaf logra alianza internacional para combatir enfermedad que afecta a huemules de Chile

Archivo
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) logró gestionar una alianza internacional con expertos y científicos para buscar soluciones a la enfermedad que está afectando a los huemules de Chile en la región de Aysén.

Por lo mismo, a través de un taller, se concreto el apoyo del United States Forest Service (USFS, servicio de bosques en EE.UU), el United States Geological Service (USGS) y profesionales de distintas universidades del país nortemericano como también en Chile, además de funcionarios del SAG y otros servicios.

Por lo mismo, en dicho taller se analizaron los pasos a seguir para controlar la patología que afecta a estos animales y que comenzó a mostrarse en 2013.

Fue en el Parque Nacional Cerro Castillo, en ese año, que se detectó el primer caso de Linfoadenitis Caseosa (LAC), la cual es una enfermedad común en ovejas y que se sospechó en huemules por una protuberancia en la mandíbula de un huemul en ese periodo.

Según la Conaf, “recientes estudios muestran que la causa más probable son los contactos o sobreposición de hábitat que existiría con las poblaciones de ganado ovino que rodea este parque nacional, lo que provocaría el traspaso de la enfermedad de los ovinos hacia los huemules“.

En tanto, los participantes se mostraron contentos tras el taller y aseguraron que se trabajará con los dueños de ganado ovino para elaborar estrategias que permitan terminar con la propagación de la enfermedad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados