Hasta la comisión de Medio Ambiente del Senado llegó el Concejo Municipal representado por el alcalde Alejandro Huala y los concejales Florentino Vega, Aracely Leuquén y Juan Catalán, para exponer sobre la grave contaminación que afecta a Coyhaique y solicitar medidas urgentes, entre ellas una asignación directa de recursos para avanzar en medidas complementarias a las del Gobierno.

Según lo expuesto por el alcalde de Coyhaique a la comisión, si bien se valora el Plan de Descontaminación que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente, se requieren iniciativas paliativas urgentes.

“Hay un joven que se ganó un proyecto Corfo y que podrá medir los niveles de emisión contaminante de las combustiones lentas que actualmente usan un filtro, de funcionar estos filtros queremos lograr una asignación directa de recursos para financiar su compra, estamos hablando de abordar 22 mil hogares con un costo mucho menor que lo que hace actualmente el gobierno con su recambio de combustiones. Sabemos que los filtros o catalizadores son una medida paliativa, pero insisto la comunidad necesita respuesta ahora”, señaló Alejandro Huala a la comisión de Medio Ambiente.

Lee también: Inasistencia escolar y enfermedades respiratorias se incrementan en Coyhaique

A lo indicado por el alcalde Huala, la concejal Aracely Leuquén, agregó que las medidas de gobierno no son suficientes, ya que “han pasado 3 inviernos consecutivos, una millonaria inversión en medidas que a esta altura son un despilfarro y con periodos aún más críticos de contaminación. Tenemos recambio de calefactores, aislamiento térmico, centros de acopio y secado de leña y si bien son muy valiosas, lo único novedoso desde el año pasado son las medidas coercitivas que entorpecen la labor económica del comercio local”, sostuvo la concejal.

La edil además realizó hincapié en lo propuesto por Huara, al declarar que “tenemos la propuesta de filtros o catalizadores y la hicimos ver al ministro de Medio Ambiente, pero lamento que no existan más iniciativas porque esto es una discusión de fondo que debe evaluarse como Ejecutivo y Legislativo, por ahora requerimos una inyección urgente de recursos, una inversión que aumente día a día para abordar este tema y para que nuestras futuras generaciones no sigan padeciendo esta situación” finalizó.

Los representantes del Concejo Municipal insistieron en la necesidad que de desarrollar una sesión de la comisión en Coyhaique, para que sean escuchadas las demandas de la ciudadanía.

En el mismo marco, el concejal Juan Catalán sostuvo que el cambio climático en la región ha generado una gran sequía, incendios forestales y la falta de actividad física a causa de las restricciones por contaminación atmosférica.

El senador miembro de la comisión, Patricio Walker agregó que sólo así se puede reducir el uso de leña húmeda o verde, por lo que solicitó al subsecretario de Medio Ambiente hacer uso del fondo de mitigación que posee el Ministerio y utilizarlo en Coyhaique.

Al finalizar la jornada, el subsecretario de Medio Ambiente Marcelo Mena, indicó que pueden apoyar al municipio con el financiamiento para estudios de productos que reduzcan los niveles contaminantes, no así por ahora con la compra de los filtros, ya que ese es un punto que se debe analizar en la ley de presupuesto, explicó.