Con el objetivo de contribuir a la conservación del gaviotín, especie que se encuentra en peligro de extinción desde el año 2007, el Ministerio de Bienes Nacionales dispuso de casi 2 mil hectáreas de terreno fiscal en Mejillones, región de Antofagasta, donde se encuentran las principales zonas de nidificación, para que sean administradas por la Fundación para Sustentabilidad del Gaviotín Chico.

La ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, explicó que “esta entrega no solo es de tremenda importancia para la región sino para todo el país, ya que este territorio servirá para la conservación de manera responsable de una especie única que podría desaparecer si no se adoptan los resguardos necesarios y responsables”.

Alvaro Arrollo, presidente de la Fundación para la Sustentabilidad del Gaviotín Chico, señaló que “con mucha alegría y responsabilidad estamos recibiendo este terreno, ya que venimos trabajando hace 10 años en la preservación de esta especie y poder hacernos cargo de esta área es un tremendo paso para consolidar nuestra labor, por lo cual agradecemos al Gobierno”.

El intendente de Antofagasta, Arturo Molina, indicó que “tenemos un compromiso con preservar el medioambiente y esto es un ejemplo de ello, ya que es una clara muestra de que las promesas de la Presidenta se cumplen”.

Por su parte el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, indicó que “esto también será positivo para el turismo de la zona, ya que nos va a ayudar para que muchas personas venga a observar el gaviotín y también las hermosas playas que existen en esta zona”.

El Gaviotín Chico o Chirrío (Sterna lorata), se encuentra clasificado “En Peligro de Extinción” desde el año 2007.

Comunicado | Bienes Nacionales.
Comunicado | Bienes Nacionales.
Comunicado | Bienes Nacionales.
Comunicado | Bienes Nacionales.