El expresidente Eduardo Frei lamentó el “estado de crispación” del canciller boliviano David Choquehuanca, luego que éste asegurara estar “dispuesto a derramar sangre” por el Lauca.

Según afirmó el exmandatario, el jefe de la diplomacia altiplánica se encuentra “poco menos que declarando la guerra” y celebró la actitud adoptada por el ministro Heraldo Muñoz en torno a rechazar esas declaraciones.

Es un tipo que está fuera de sus casillas. La política de Bolivia se ha demostrado, una política absurda, una política que no tiene ninguna racionalidad ni fundamento, y que lo único que hacen es agredir permanentemente a Chile”, añadió Frei.

En lo que respecta a los litigios pendientes en la Corte Internacional de Justicia, Eduardo Frei llamó a “hacer la denuncia a La Haya, porque ya pasamos del diálogo a la agresión”.

De todos modos, y posiblemente aludiendo a la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá, el expresidente dijo que “el tema de La Haya hay que estudiarlo” ya que el vecino país “nos va a presentar demandas por todo. O sea, vamos a vivir en La Haya los próximos 20 o 30 años mientras esté el señor Morales y el señor Choquehuanca a cargo de las relaciones exteriores del país”.