La presidenta Michelle Bachelet recibió este martes a ciudadanas y ciudadanos que han participado en los Encuentros Locales Autoconvocados del Proceso Constituyente.

Bachelet señaló que si bien es un proceso inédito en términos de la Constitución, es lo que hemos estado haciendo en otros programas como el Quiero mi Barrio, que es donde los propios ciudadanos deciden y definen cuál es la intervención que quieren hacer en su barrio.

“Yo creía que esto era importante desde el punto de vista de la respuesta a una Constitución, que nos reflejara todo, pero también es importante dado los fenómenos que hemos ido viviendo en los últimos años en nuestro país. Esta era una manera también de acercar a distintas personas, generando confianzas, ir conversando sobre el país que queremos construir”, agregó la mandataria.

Por eso, dijo, el proceso tenía ese sentido, es decir, una conversación para saber cómo pensábamos como sociedad en los temas claves para todos. “Las personas tenían derecho a decidir cómo querían participar”, explicó.

Bachelet destacó que si bien hubo voces escépticas y llamados alarmistas, “paulatinamente yo creo que primó la confianza en Chile y su gente, y hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más los que vieron en este llamado una oportunidad para participar, entregar su opinión, escucharnos, y fortalecernos (…) Era preferible ser parte de la historia que intentar frenarla”, indicó.