Cerca de las 08:20 horas de este martes la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI) arribó al Anexo Capitán Yáber para visitar al desaforado senador Jaime Orpis, quien cumple prisión preventiva desde el jueves en el marco del caso Corpesca.

Al recinto penitenciario llegó el presidente del partido, Hernán Larraín, junto al senador Juan Antonio Coloma, y los diputados Javier Macaya, David Sandoval y Claudia Nogueira.

Orpis militó en la UDI hasta principios de este año, confirmando su renuncia en enero, y es el primer parlamentario en ejercicio a quien se le ha dictado la cautelar de prisión preventiva en toda la historia de la reforma procesal penal.

El senador se encuentra formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al Fisco. Este último ilícito corresponde a la indagatoria por el mal uso de asignaciones parlamentarias.

Pese a que las visitas comienzan a las 09:00, Gendarmería permitió el ingreso de la directiva de la UDI media hora antes. Sobre este aspecto, Hernán Larraín explicó que se solicitó una coordinación para no entorpecer el ingreso normal de familiares.

A la salida del Anexo Capitán Yáber, el timonel del gremialismo acusó un “sesgo” de las instituciones en las indagatorias de financiamiento irregular a la política y aseguró que la cautelar que pesa sobre Orpis es “exagerada”.

“Esa desigualdad se debe a la forma unilateral con que el Ministerio Público, el Consejo de Defensa [del EStado], el Servicio de Impuestos Internos y ahora, lamentablemente, los propios tribunales de justicia, están procediendo en esta materia”, señaló Larraín.

Reiteró que respecto al senador ex UDI se ha actuado “con dureza extrema“, ya que no lo consideran como un peligro para la sociedad.

En cuanto a las críticas por la presunta inclinación hacia su sector político, Hernán Larraín recordó, sin mencionarlo directamente, el caso del exdiputado y exministro Jorge Insunza, debido a las acusaciones que terminaron sacándolo de la Secretaría General de la Presidencia.

“Hay, en el caso de figuras como las que se está viendo de cohecho, un parlamentario que presidía una comisión de minería y que, al mismo tiempo, prestaba servicios a tres empresas mineras. Ese parlamentario no es objeto de ninguna investigación ni de ninguna sospecha”, indicó.