El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a una nota publicada este domingo, donde el embajador de China en Chile aseguraba que no tenía conocimiento sobre la donación de su país de 500 ventiladores mecánicos.

Mañalich al ser consultado por esta situación en el programa Mesa Central de T13 dijo que el diario (La Tercera) había inventado la respuesta del embajador Xu Ba, y que el trabajo de la prensa era “vender cosas en base a inventar mentiras”.

“El trabajo de la prensa es ése, vender cosas en base a inventar mentiras, qué quieres que te diga. Esta revista inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio. Lo que él dice textualmente es: ‘yo, como embajador de China, no estoy informado’. Eso es lo que dice. Y no está informado”, sostuvo.

El ministro afirmó que la respuesta de Xu Bu, que negó la donación de China de 500 ventiladores mecánicos a Chile, fue coordinada con él durante la semana.

“El embajador Xu Bu, el miércoles me dice ´’de un diario me preguntan por una entrevista, ¿qué contesto?’ Yo le digo, ‘mire, lo que nosotros hemos contestado es lo siguiente. Me parece que es probable que en realidad lo que quiere el medio es saber si en realidad van a llegar los ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta"”, relató Mañalich.

“Y él me dice ‘estimado Jaime, después de recibir tu contestación, estoy de acuerdo"”, agregó.

Tras la entrevista, el jefe del Minsal indicó que lo mejor de La Tercera -diario que publicó la entrevista a Xu Bu- eran los columnistas.

Desde el Colegio de Periodista criticaron las palabras de Mañalich y consideraron como “muy grave” la acusación que realizó contra los medios de comunicación.

Respecto a la donación, Mañalich descartó que fuese hecha por el gobierno chino, sino que por parte de la CPC.

“Es que la donación no es del gobierno chino en realidad (…) La donación es de la CPC y ellos son los que ofrecieron comprar y donar al Estado un total de 500 ventiladores”, indicó.