El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las declaraciones del emabajador chino en Chile, Xu Bu, que afirmó que no tenía información sobre una donación de su país de 500 ventiladores mecánicos a Chile.

“Lo que él dice textualmente es: ‘yo, como embajador de China, no estoy informado’. Eso es lo que dice. Y no está informado. Y es la verdad. No está informado. No está informado”, indicó Mañalich este domingo en T13.

El ministro afirmó que la respuesta de Xu Bu, que negó la donación de China de 500 ventiladores mecánicos a Chile, fue coordinada con él durante la semana.

“El embajador Xu Bu, el miércoles me dice ´’de un diario me preguntan por una entrevista, ¿qué contesto?’ Yo le digo, ‘mire, lo que nosotros hemos contestado es lo siguiente. Me parece que es probable que en realidad lo que quiere el medio es saber si en realidad van a llegar los ventiladores de China o no. Le sugiero omitir la respuesta a esa pregunta””, relató Mañalich.

El secretario de Estado acusó a la prensa de crear una falsa polémica al respecto e “inventar mentiras”.

“El trabajo de la prensa es ése, vender cosas en base a inventar mentiras, qué quieres que te diga. Esta revista inventa una respuesta que el embajador Xu Bu no dio”, agregó.

Mañalich sostuvo posteriormente que la donación no fue realizada por el gobierno de China, sin por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

“Han llegado algunos de China. Es que la donación no es del gobierno chino en realidad. El gobierno chino ofreció y han enviado menos de 100 respiradores, también del orden de 60 si no me equivoco. La donación es de la CPC y ellos son los que ofrecieron comprar y donar al Estado un total de 500 ventiladores”, sostuvo.

Según diario La Tercera, esta declaración de Mañalich se contradice con lo que dijo hace algunos días, donde declaraba que acordaron con el embajador Xu Bu sobre la donación de 500 ventiladores mecánicos.

“Hemos acordado ayer con el embajador de China (Xu Bu) la adquisición y donación, con toda la generosidad que corresponde, de una cantidad muy importante, 500 ventiladores mecánicos adicionales para eventualmente prepararnos para los peores escenarios”, indicó en aquella ocasión.