El Gobierno resolvió poner fin a la controversia suscitada por la presencia de preguntas referidas al color de piel, cabello y otras características raciales, en el formulario que deben llenar los extranjeros para solicitar una visa.

No fueron pocos los sectores que consideraron que pedir esos datos podía considerarse racista, luego que el tema generara amplia polémica en las redes sociales.

En principio, el ejecutivo se defendió diciendo que el formulario databa de 2005; sin embargo, esta jornada el canciller Roberto Ampuero confirmó la decisión del ejecutivo de eliminar las polémicas preguntas.

En esta segunda explicación, el titular del Minrel señaló que optaron por eliminar dicho requerimiento basados en que la tecnología dejó obsoleta la necesidad de pedir ese tipo de datos a los extranjeros.

Rodrigo Bustos, jefe de la Unidad jurídica del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), valoró la decisión, pero hizo un llamado a que se revisen todos los documentos que se les piden a los inmigrantes para evitar situaciones como estas.

Por su parte, Rodolfo Noriega, presidente de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, criticó que la política migratoria del Gobierno y señaló que es claramente discriminatoria, prefiriendo arbitrariamente unos países por sobre otros.

En ese contexto, el ejecutivo continúa su marcha con las restricciones para venezolanos y haitianos vía decreto, además del masivo proceso de regularización migratoria que ha impulsado el ejecutivo y que comienza el próximo lunes 23 de abril.