La justicia rechazó la prisión preventiva contra el ex director de finanzas de Carabineros, el general Iván Whipple, formalizado ayer en el denominado caso Pacogate. Lo dejó con arresto domiciliario.

Este miércoles, el Fiscal que investiga el “Caso Pacogate”, Eugenio Campos, solicitó la prisión preventiva para el recién formalizado general retirado de Carabineros, Iván Whipple, por su presunta responsabilidad en el fraude millonario al interior de la institución.

Sin embargo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la petición de Fiscalía y sólo dejó con arresto domiciliario al imputado.

Whipple, exjefe de finanzas de la policía uniformada, es acusado de haber consentido la malversación de aproximadamente $12 mil millones; razón por la cual fue formalizado por dicho delito, además de lavado de activos y asociación ilícita.

Campos, fiscal a cargo, declaró que Whipple es un peligro para la sociedad, por lo cual pidió prisión preventiva para el general en retiro.

En ese sentido, la defensa del exjefe de finanzas tuvo una hora y 40 minutos para defender su posición, logrando evitar la medida cautelar que pedía Fiscalía.

En tanto, a continuación del mencionado procedimiento, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago comenzó a revisar la medida cautelar de prisión preventiva para otro exjefe de finanzas de la institución involucrado en el millonario fraude: Flavio Echeverría.