Economía
Martes 17 abril de 2018 | Publicado a las 14:16 · Actualizado a las 16:05
Caso SQM: SII incluye a ME-O en nuevas querellas por delitos tributarios
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio de Impuestos Internos confirmó la tarde de este martes la presentación ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago de dos nuevas querellas por delitos tributarios y de dos ampliaciones de querellas ya existentes en el marco del llamado caso SQM.

La determinaci√≥n de querellarse en esta situaci√≥n fue adoptada por el SII luego de recibir y analizar nuevos antecedentes remitidos al organismo por el Ministerio P√ļblico.

Las nuevas acciones penales están dirigidas en contra de Marcelo Rozas López y Marco Enríquez-Ominami, ambos como autores del delito de facilitación de la documentación tributaria falsa que permitió a la minera no metálica rebajar indebidamente su renta líquida imponible al registrarlas como gasto en su contabilidad.

En el caso de Rozas, se le responsabiliza por haber facilitado a SQM 206 boletas de honorarios falsas, por un monto total de 495 millones de pesos, emitidas por terceros durante los a√Īos comerciales 2009 a 2014.

Respecto de Enr√≠quez-Ominami, la querella apunta a su responsabilidad en la facilitaci√≥n de 36 facturas exentas de IVA falsas a SQM Salar y 2 facturas falsas a SQM S.A. por un monto total de 420 millones de pesos, durante 38 per√≠odos comerciales mensuales, entre los a√Īos 2009 y 2014.

Por otra parte, el SII amplió la querella existente en contra Carmen Luz Valdivieso -asesora histórica del exsenador Pablo Longueira- por la facilitación a la empresa SQM, durante los períodos comerciales comprendidos entre los meses de junio de 2009 y mayo de 2013, de 49 boletas de honorarios falsas, por un monto total de 261 millones de pesos.

La misma medida adoptó el organismo respecto de Marisol Cavieres -exsecretaria de la UDI-, ampliando la querella existente en su contra, esta vez por la facilitación durante 43 períodos comerciales, comprendidos entre el 2008 y el 2013, de 139 Boletas de Honorarios, por un monto total de 565,8 millones de pesos, emitidas por 26 distintos contribuyentes a SQM.

URL CORTA: http://rbb.cl/jxbr
Tendencias Ahora